miércoles, 30 de octubre de 2013

LA CUT DESVELA LAS MENTIRAS QUE MARCARÁN EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS CON LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN (LOMCE).


¿Por qué luchar contra los recortes en educación y contra la LOMCE?

           Desde la CUT, en primer lugar, deberíamos luchar porque mienten, tratan de imbéciles e insultan la inteligencia de la clase trabajadora. Sí, también la tuya que lees este artículo. Nos dicen, y se quedan tan panchos, que los recortes no van a influir en la calidad de la educación. Dicen que el aumento de alumnos por aula tampoco perjudica, que la desaparición de 4.500 profesores en Andalucía tampoco afecta en la educación de nuestros hijos e hijas. Sin embargo se sabe que cuanto más se invierte en educación, mejores son los resultados. Si llevamos a nuestros/as hijos/as a una academia de inglés lo primero que preguntamos es cuantos alumnos hay en el grupo.

La CUT señala que debemos concienciarnos de que los perjudicados con estas medidas no son los profesores, sino los/as estudiantes, al igual que con los recortes en sanidad no son los médicos sino los/as pacientes. Sirva como ejemplo, los que no van a poder continuar sus estudios universitarios en Madrid en este curso son 7.000 alumnos/as por no poder pagar las nuevas tasas. Sin embargo cala la idea de que el profesorado protesta porque pierde los privilegios que tiene y nos creemos la mentira.
Nuestra intención es dar a conocer lo que sucederá en un futuro próximo con nuestros hijos e hijas si esta ley de educación termina por implantarse.

¿Qué esconde la LOMCE? El verdadero objetivo de esta ley es deteriorar la educación pública para favorecer el negocio de la educación privada, no pretende otra cosa. Es convertir en negocio la educación sin importar la consecuencia que no será otra que aumentar las desigualdades entre los que pueden pagar y los que no. Recordar que la referencia en educación, Finlandia, tiene una educación pública del 98%.

¿Cómo lo van a realizar? Pues van a implantar un sistema de ranking de centros, que será de acceso público, en función de los resultados en las reválidas (exámenes estatales que se aplicarán en todos los centros y en diferentes momentos de la trayectoria educativa). Además a partir de ahora los directores podrán escoger a sus alumnos, y como es evidente los padres y madres querrán los mejores centros para sus hijos e hijas y los directores querrán al mejor alumnado, como consecuencia habrá centros excelentes y centros guetos. Para colmo los centros con peores resultados en estas pruebas recibirán menores subvenciones, en lugar de más porque son los que más lo necesitan, ya que serán más necesarios los diferentes recursos para paliar ese déficit. Con la LOMCE no, lo mejor para los mejores, esto aumentará las desigualdades. A este respecto la CUT quiere reseñar un dato importante, y  es que actualmente España es el segundo país mejor colocado en igualdad en nivel educativo, es decir no hay muchas diferencias entre las diferentes comunidades autónomas y centros. Y esto es un logro muy importante, que se va a ir al traste con la nueva ley y con el recorte en compensación educativa (dinero destinado a las comunidades para compensar las diferencias históricas).

Otro aspecto importante que la CUT destaca, es que se va a pasar de una evaluación continua donde el profesorado aconsejaba a la familia al terminar la ESO la mejor vía educativa para estudios posteriores y la familia decidía, a decidirse a través de un examen (reválida), y según esa nota se podrá estudiar bachillerato o F.P., y si se suspende la reválida aunque tenga 4º de ESO aprobado se  repetirá el curso. La CUT lanza las siguientes preguntas: ¿y si vuestro hijo o hija ha tenido un mal día, o le puede la responsabilidad?, ¿un mismo examen para toda España?, ¿tiene algo que ver un centro del Barrio de Salamanca en Madrid con un centro de una zona deprimida de cualquier pueblo o ciudad?. Desde nuestro punto de vista es un disparate.

Por otro lado la formación de nuestros hijos se va a ver afectada ya que los profesores, por temor a salir mal parados en ese dichoso ranking, se dedicaran a preparar a los alumnos para esa prueba y no a enseñar lo que realmente debieran aprender. Se entrenará a los alumnos durante años a superar un tipo de examen, pero no se formarán para que aprendan a pensar. Este sistema malicioso ayudará a presionar a los centros en mejorar un rendimiento en unas pruebas no en educar. La administración presiona a la dirección, la dirección al profesorado y el profesorado al alumnado. 

La CUT pide que no nos dejemos engañar, las reválidas no van a aumentar la calidad de la educación, sólo va a provocar aumentar las desigualdades como está sucediendo en el resto de los aspectos sociales. Sólo extraer datos de Cáritas para saber como ha aumentado la pobreza en nuestro país en estos años y como hay más ricos que antes y con más riqueza. Pues la educación también está inmersa en el mismo engranaje. Desde hace un par de años hemos vuelto a las desigualdades de los años cuarenta, aunque no lo creamos. La calidad de la educación crece con el aumento de los recursos y con el tratamiento individualizado con aquellos que más lo necesitan.

¿Qué más esconde la LOMCE? Pues decisiones tan antidemocráticas como que ya los padres y madres dejarán de tener voto en las decisiones del Consejo Escolar (órgano de gobierno de los centros donde se deciden aspectos importantes del funcionamiento de los centros). Parece que los padres y madres sobran ya también. La dirección podrá ser nombrada por la administración, lo que supone que pondrán a direcciones de su perfil ideológico, y no tener madres y padres que entorpezca su función. Además también los directores podrán escoger a parte de su profesorado, lo cual devendrá en un servilismo si como profesor quiere quedarse trabajando en ese centro, y no podrá hacer crítica de aspectos que no le parezcan apropiados. Los centros se convertirán en cortijos, que tanto gusta a ideologías de derechas.

Desde la CUT pedimos a toda la comunidad educativa, alumnado, profesorado, madres y padres, que reaccionen, se unan y se organicen ya para que luchen desde todos los frentes posibles, desde los Consejos Escolares hasta la calle. Es el momento de luchar en defensa de la Educación Pública de todos/as y para todos/as y de calidad la cual repercutirá en el futuro de nuestros/as hijos/as.

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