viernes, 15 de abril de 2016

LA CUT EXPRESA SU RECHAZO AL PACTO EN CHICLANA ENTRE PSOE Y GANEMOS


La CUT tuvo un papel importante en el proceso fundacional  de Ganemos Chiclana,  y  junto con otros grupos  políticos, colectivos sociales y ciudadanos lanzamos  una llamada a otras formaciones políticas y a la ciudadanía de  Chiclana, dando como resultado la creación de   la Agrupación local de GANEMOS CHICLANA. A este llamamiento no acudieron otras fuerzas progresistas  de implantación nacional.

El voto de la ciudadanía,  nos otorgó un concejal, Adrián Sánchez, colocándonos en la oposición y sin posibilidad de gobernar, ya que con un concejal entendimos claramente que nuestra misión era la de  fiscalizar las acciones del equipo de gobierno que surgió de esas elecciones.

Durante nueve meses hemos estado haciendo una oposición responsable, llevando a pleno varias mociones y votando a favor o en contra de aquellas propuestas que presentaban el equipo de gobierno y los demás partidos en la oposición. El sentido de nuestro voto siempre ha sido, según entendíamos que pudieran ser beneficiosas o perjudiciales para la ciudadanía chiclanera.

En nuestra campaña electoral las personas que dimos nuestra imagen públicamente repetimos por activa y por pasiva que no íbamos a gobernar con quien consideramos habían colocado a Chiclana en una posición de ruina económica, social y medioambiental, es decir no íbamos a gobernar ni con PSOE ni con PP.

No entendemos que nuestro único concejal presentara a la asamblea de Ganemos la iniciativa  de  un acuerdo de gobierno,  que después se ha convertido en pacto, con el equipo de gobierno actual PSOE, ni entendemos las prisas del Sr. Sánchez en sacar adelante este pacto. La Cut como organización política, integrada en Ganemos Chiclana, no ha sido consultada, no sabemos quien propone a quien este acuerdo, desconocemos por qué es necesario  que se llegue a un acuerdo y por qué surge, y finalmente no sabemos  para qué se va a llevar a cabo este acuerdo.

Con este comunicado hacemos público que, tras reunirse la asamblea de la CUT, se adoptó de forma unánime nuestra postura de NO AL PACTO entre PSOE-GANEMOS y mostrar nuestra disconformidad, en base a las siguientes argumentaciones:


  • Decisiones de este calado político deben ser sometidos a la opinión de la Asamblea Local de Ganemos, a los colectivos y partidos  que integramos Ganemos Chiclana, y a las personas que formaban la lista electoral, y no se ha hecho.
  • No se han convocado a todas las personas  integrantes de Ganemos a las asambleas, en tiempo y forma, por lo que tenemos la sensación de  que no había deseos reales de promover una participación democrática. Sin embargo sí se han llamado por distintas vías a personas que nunca han pertenecido a nuestra agrupación llegando al extremo de que han venido a votar a las asambleas de Ganemos, militantes  de otros partidos políticos, principalmente del PSOE, por lo que entendemos que se ha secuestrado a nuestra asamblea.
  • No se ha seguido el proceso reglamentario que nos habíamos dotado  para las políticas de  pactos pre y postelectorales.
  • No se ha consultado previamente  a Ganemos a nivel estatal,  ni a la dirección de la CUT,  desatendiendo el procedimiento estatutario, han tenido que ser desde la dirección estatal de  Ganemos  quienes han advertido al concejal de la necesidad de contar con la autorización correspondiente.


Dada la pluralidad de personas, grupos políticos y colectivos que fundamos Ganemos, en Chiclana nos dotamos de un compromiso ético que la mayoría de las personas que participaron en la candidatura firmó ante notario y que se difundió a toda la ciudadanía a través de los medios de comunicación. Dicho documento ético que tenía como objetivo guiar nuestras actuaciones políticas. ha sido obviado por el Sr Sánchez en los siguientes puntos:


  • En la introducción de ese compromiso ético se decía que se creaba “con el fin de garantizar la transparencia, la igualdad, la participación y la honestidad, etc.” ; pues bien la transparencia ha sido nula, ya que la mayoría de quienes participábamos en la candidatura  y la mayoría de quienes integrábamos la asamblea de Ganemos no han participado en la redacción del documento, no hemos tenido acceso al documento del pacto para poder reflexionar y hacer enmiendas y mejoras al mismo, ya que no se nos ha remitido ni presentado con anterioridad a  la convocatoria de la Asamblea.
  • Hemos pasado del  “luz y taquígrafos” que solicitábamos al principio de la legislatura, al “que no se entere nadie”.
  • Quienes encabezábamos la lista electoral incluido el Sr. Sánchez, firmamos ante Notario un código ético en donde entre otras cosas nos comprometíamos a  “exigir que cualquier pacto previo o posterior a las elecciones con cualquier otra formación política sea sometido a la aprobación democrática mediante la consulta abierta a toda la ciudadanía”. Dicha consulta no se ha realizado. Se ha buscado la connivencia de personas ajenas a nuestra organización para que en una asamblea se votara ilegítimamente anular la consulta  a  través de referéndum a toda la ciudadanía, consulta que aparece de forma precisa y clara en el compromiso Ético.



Por todo ello exigimos la paralización inmediata de este proceso de pacto de gobierno con el PSOE,  y la vuelta a su origen, en donde de forma democrática sean consultadas las bases reales de Ganemos, los colectivos que lo integran y las personas que fueron en la lista electoral, y no a los afiliados del PSOE.

Elevaremos a las organizaciones nacionales de la CUT y Ganemos este documento para que abran una investigación  e inicien al correspondiente expediente para impedir que acciones como las que se han venido llevando a cabo no se repitan , devolviendo a las organizaciones  que integramos la lista electoral los derechos democráticos que nos pertenecen.

Así mismo queremos que la ciudadanía  y nuestros votantes con la paralización de esta desafortunada decisión no vean traicionadas sus expectativas  y su voluntad al confiar en nuestra organización.

Desde la CUT lamentamos este  episodio  político tan mediocre y pedimos disculpas a cuantas personas nos votaron por confiar en un cabeza de lista que ha actuado incumpliendo los compromisos electorales y sin seguir los procedimientos democráticos correspondientes.



                                                                                  CUT   CHICLANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario